sábado, 21 de noviembre de 2009

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

LA BIBLIOTECA DE EDUCACION PRIMARIA
SU ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO


FUNCIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

La biblioteca escolar se concibe como una organización, un espacio educativo abierto, un centro de recursos bibliográficos, documentales y multimedia que brinda servicios a todos los miembros de la comunidad educativa.
La biblioteca es una parte fundamental del proyecto de la escuela, su organización, funcionamiento y las actividades que realiza fortalecen la práctica pedagógica, estimulan el acercamiento al libro y el desarrollo de competencias comunicativas dirigidas a la formación de lectores y escritores autónomos y críticos.
La biblioteca escolar también como espacio social, favorece el encuentro con otros sujetos e instituciones del entorno social y cultural, colaborando con otras bibliotecas escolares, populares y centros culturales.

DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA B.E

La organización de la biblioteca escolar contempla la existencia de cuatro áreas con propósitos específicos, cada una de estas áreas a su vez están compuestas por subáreas con tareas diferenciadas.

La definición de Áreas y subáreas no refiere necesariamente a una disposición espacial sino a la dimensión organizativa de la biblioteca, es decir al conjunto de tareas que se realizan desde cada una de ellas para cumplir con los propósitos y objetivo de la biblioteca escolar.

Este documento presenta los propósitos y tareas que conforman las tres primeras áreas, sobre la cuarta área, que refiere a los aspectos organizativos propiamente dichos de la biblioteca, solo se establecen las subáreas que la conforman. Las tareas inherentes a cada una de ellas la determina cada escuela de acuerdo a la dinámica de funcionamiento propia de la realidad institucional.

Areas Subáreas

1- Procesos técnicos 1- Organización de la documentación
2- Difusión de los materiales

2- Pedagógica 1- Formación de usuarios
2- Promoción de la lectura
3- Promoción del trabajo intelectual
4- Orientación al docente

3-Comunitaria 1-Trabajo en red
2-Eventos culturales

4- Organizativa
1-Reglamento de la biblioteca
2-Manual de procedimientos
3-Ambiente
4-Estadística e informes


ÁREA PROCESOS TÉCNICOS:

Propósito: Organizar y gestionar los recursos de información en cualquier soporte y formato, poniendo los libros y los materiales de la biblioteca. a disposición de alumnos, docentes y comunidad educativa de manera rápida y eficiente

Subáreas
1- Organización de la documentación: En esta subárea el bibliotecario realiza los procedimientos técnicos apropiados para la organización de los materiales que constituyen el acervo cultural de la escuela.
La descripción de cada una de las operaciones de los procesos técnicos, se detallan en el manual de procedimientos

Son inherentes a esta subáreas las siguientes tareas:

• Selección, adquisición y registro de los materiales.
a) La selección de los materiales a incorporar es realizada por el bibliotecario con la colaboración de los docentes/profesores de las distintas áreas y/o especialidades considerando las necesidades de los alumnos/docentes/comunidad y los requerimientos de los planes y programas de estudio.
b) La adquisición de los materiales, se realiza a partir de los procedimientos de canje, compra o donación.
c) El registro, formaliza el ingreso de los materiales a la colección de la biblioteca asignando de manera correlativa, un número de registro en el libro inventario, con los datos relacionados a ese ejemplar como: autor, título, procedencia, faltantes bajas, otros y colocando el sellado correspondiente.
• Política de descarte
La selección de los materiales para descarte es una tarea que realiza el bibliotecario de acuerdo con la política institucional, teniendo en cuenta los siguientes criterios:
• Grado de actualización y adecuación a los contenidos curriculares
• Estado físico del libro ( sin hojas, escritos, recortados, dibujados)

• Tratamiento Documental:
a) Para el nivel de análisis documental externo o formal, se utilizan:
o las normas vigentes: ISBD y AACR2 para la Catalogación
o las normas ISO 690 y 690/2, para las referencias bibliográfica,

b) Para el nivel de análisis documental interno o de contenido, se utilizan:

o CDU y/o CDD para ubicación física de los documentos
o Lista de Encabezamiento de Materias, Tesauro de la educación Unesco-OIE, UNBIS para la indización de los materiales en cualquier formato y soporte

• Automatización:
Para la automatización de los procesos bibliotecológicos, se utiliza el Programa Aguapey,

2- Difusión de los materiales: Fortalece el vínculo con los usuarios / asociados promoviendo a través de diferentes acciones la comunicación con el adentro y afuera de la escuela.

Tareas:
• Confeccionar listados de todos los soportes que contienen información (libros, revistas, periódicos, CD-rom, videos) y son parte de la biblioteca.
• Diseño de catálogos, hojas informativas, boletines, páginas web, blogs, guías de uso,
• Diseño de materiales gráficos (afiches, boletines, folletos, carteles) para la difusión de actividades realizadas por instituciones cercanas a la escuela ( bibliotecas populares, centros culturales),
• Exposición de materiales


ÁREA PEDAGÓGICA

Propósito: Acompañar el proyecto pedagógico institucional fortaleciendo situaciones de aprendizaje, promoviendo la lectura, asesorando a los docentes, alumnos y demás usuarios/ asociados en el uso de los recursos de la biblioteca.

Sub-áreas
1- Formación de usuarios: Esta sub-área de la biblioteca promueve el uso y manejo eficiente de la información de manera crítica y autónoma.

Tarea:

• Cursos de Formación de usuarios para el desarrollo de aptitudes y competencias básicas teniendo en cuenta los intereses de los usuarios/ asociados de acuerdo a su edad evolutiva.

Los usuarios de educación primaria
Primer ciclo: 1º a 3º año

Durante el primer ciclo de escolaridad, predomina en los niños el desarrollo de las operaciones concretas y, el animismo mágico. En tanto, la simbolización verbal se enriquece, así como el juego simbólico y consecuentemente el reglado.
Tomando entonces estas características cognitivas, la formación de usuarios promueve acciones que permiten:

• Reconocer los servicios y espacios de la biblioteca.
• Interpretar el uso de de los carteles y rótulos para orientarse con más facilidad en la búsqueda de los materiales.
• Reconocer libros de distintos géneros literarios: novelas, cuentos, poesías, fabulas, leyendas, relatos y biografías.
• Conocer la función de los catálogos, las fichas y registros que usa la biblioteca.
• Ubicar los libros en los estantes ejercitando búsquedas sencillas por catálogo, autor, titulo y materia.
• Identificar y diferenciar las partes del libro y el proceso de su edición.
• Consultar obras de referencia adecuada a la edad: enciclopedias, diccionarios (su utilidad para cualquier trabajo escolar, diccionario de sinónimos).

Los usuarios de educación primaria
Segundo ciclo: 4º a 6º año

Los niños que transitan el segundo ciclo de la educación primaria atraviesan un período en el que van perdiendo el realismo mágico y animista. Es una etapa propicia para estimular el desarrollo del pensamiento.
El avanzar en la lectura y la escritura, le permite al niño acercarse a textos cada vez más complejos, ir en búsqueda de información y enriquecer la capacidad comunicativa.

En función de estas características cognitivas la formación de usuarios fortalece la adquisición de aptitudes y competencias para

• Identificar distintos tipos de índices (índice general índice onomástico, índice de materias, índice analítico. Utilidad y orden alfabético).
• Reconocer asientos bibliográficos, los datos esenciales ( autor, titulo, edición, lugar de edición, editorial, años y página)
• Conocer distintas publicaciones seriadas: periódicos, revistas
• Consultar diccionarios de lengua y de sinónimos y antónimos, diccionario bilingüe.
• Conocer y utilizar Internet: su uso para acceder a un gran volumen de información.
• Conocer otras fuentes de información (atlas, mapas, láminas, guías, planos, diarios, libros de efemérides, películas, fotografías, censos sociodemográficos, encuestas).
3.- Promoción de la lectura Desde esta subárea, la biblioteca revaloriza la lectura como una actividad libre, individual/colectiva, imaginativa, creadora, solidaria, compensadora, intelectual, recreativa, educativa y formativa. Las acciones / proyectos que se planifican desde este espacio propician en los usuarios/asociados el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo tendiente a la formación de un ciudadano libre y autónomo.
Tarea:

• Implementar proyectos de promoción de lectura acordados, elaborados y llevados a cabo dentro y fuera de la biblioteca en coordinación con otros actores institucionales (equipo directivo, profesores, maestros.),

Estos proyectos consideran la realización de:

• Talleres de narración de cuentos
• Maratón de la lectura
• Biblioteca móvil
• Feria de ciencias
• Feria del libro

4.- Promoción del trabajo intelectual : Esta subárea brinda a la biblioteca la posibilidad de generar actividades que promuevan en los alumnos la adquisición de competencias cognitivas para el trabajo intelectual fortaleciendo el pensamiento crítico y reflexivo como soporte para el desarrollo del pensamiento científico.
Tarea:
• Acompañar proyectos de carácter científico, colaborando con los docentes de las distintas áreas.

El desarrollo de estos proyectos permiten a los alumnos

• Conocer, identificar e interpretar a distintos tipos de explicaciones (causales, conceptuales, genéticas, teleológicas).
• Consultar fuentes orales de información tanto de la comunidad como de expertos de las distintas áreas del conocimiento.
• Planificar y organizar las ideas y la información para la investigación y redacción de trabajos de carácter científico.

5.-Atención al usuario: Servicio de Referencia y Préstamo

Atención al usuario en general : Orienta la consulta de material bibliográfico específico según la temática solicitada por el usuario.

Atención orientada al docente: Aquí, el bibliotecario ejerce el rol de mediador entre los docentes y la información proveyendo al docente de distintas fuentes de información que facilitan el desarrollo de habilidades de información en su tarea pedagógica.
Las tareas propias de esta subárea son:
• Elaborar bloques de libros temáticos y recreativos vinculados a las temáticas tratadas por los proyectos de clase.
• Procesar y divulgar información sobre links/páginas web, y actividades culturales relacionadas con las temáticas abordadas por los proyectos áulicos.



AREA COMUNITARIA

Propósito: Planificar y fortalecer acciones tendientes a iniciar, mantener y optimizar las relaciones y el trabajo con otras instituciones (bibliotecas populares, centros culturales) insertas en la zona.


Subáreas

1- Trabajo en Red: El desarrollo de actividades desde esta subárea genera acciones cooperativas que enriquecen los servicios que la biblioteca brinda a los niños y jóvenes de la comunidad.
Tarea

• Catálogo colectivo
• Préstamos interbibliotecarios con diversos centros ( ONG, asociaciones)
• Promoción de la lectura y formación de usuarios respetando la especificidad de cada biblioteca.

2- Extensión cultural: Desde esta sub-área la biblioteca planifica actividades culturales, vinculadas a los intereses de la comunidad educativa. Estas actividades enriquecen el tratamiento de contenidos curriculares haciéndolo extensivo a toda la comunidad.
Tarea
• Organización de jornadas, exposiciones, debates, conferencias, charlas, audiciones musicales, teatrales, proyecciones de videos.


AREA ORGANIZATIVA

La definición de esta área responde a las normativas que cada escuela se da para el funcionamiento de la biblioteca escolar, en el marco de la dinámica y contexto institucional del que forma parte. Las sub-áreas referidas a reglamento, manual de procedimientos, ambiente y estadísticas e informes constituyen este espacio de la biblioteca.

Subáreas:

1- Manual de procedimientos: Es una guía para el buen funcionamiento de la biblioteca porque se describen de manera exhaustiva la organización y los servicios. Refleja la misión de la biblioteca como institución y las políticas que se utilizan para el desarrollo de las distintas áreas y tareas (Selección, política de descarte, procesos técnicos, servicios, productos, responsabilidades y distribución de tareas del personal, mecanismos de comunicación, difusión, registro patrimonial: mobiliario y equipamiento tecnológico)
El manual de procedimientos es un instrumento dinámico y flexible pues debe reflejar los cambios que se producen en la biblioteca

Los Reglamento de uso de la biblioteca y Reglamento de préstamo, son productos que están desarrollados y contemplados en el Manual de procedimientos
a) Reglamento de uso de la biblioteca: Aquí se establecen y presentan los requisitos para ser usuario/socio de la biblioteca, los servicios que ofrece la biblioteca, los horarios de atención, el régimen de préstamo de los materiales (documentales y tecnológicos), el régimen de sanciones, los derechos y obligaciones de los usuarios/ asociados. uso de los espacios de la biblioteca.
b) Reglamento de consulta y préstamos: contempla las condiciones que se deben cumplir para acceder al préstamo de los recursos de la biblioteca Establece la aplicación de instrumentos que garantizan la devolución del material (constancia de libre deuda)




3- Ambiente: Desde este espacio la biblioteca otorga especial importancia a los aspectos referidos a la iluminación, seguridad y señalización de la biblioteca.
La luz es factor clave que cambia totalmente el aspecto y el confort de la biblioteca. La iluminación debe ser prevista en función de las actividades que se realizan en cada espacio.
Hay dos tipos de iluminación, la natural y la artificial, con respecto a la luz natural hay que tener en cuenta que contiene rayos infrarrojos, que provocan calor y rayos ultravioletas, que activan reacciones químicas que alteran las propiedades de los documentos y mobiliario por lo tanto, para conseguir un confort visual hay que evitar las entradas directas del sol sobre las mesas y estanterías y evitar los reflejos que provocan deslumbramiento.
Para el área de lectura y trabajo intelectual, el ideal es que la biblioteca cuente con luz natural, de lo contrario la luz artificial para utilidad del lector debe enfocar el campo de trabajo y no directamente a los ojos.
Con respecto a la seguridad la biblioteca escolar debe funcionar en un espacio que tenga en cuenta y facilite la presencia de ciertas medidas básicas (matafuego, instalaciones eléctricas seguras, salida de emergencia).
El último aspecto referido a la señalización refuerza la identidad de la biblioteca ya que a través de ella se facilita la orientación de los usuarios/asociados. Esta señalización además de contemplar el afuera tiene presente la necesidad por parte de los asociados de conocer como esta organizada, donde están los distintos sectores según la actividad a realizar, la ubicación de los textos, los servicios que se brindan, los horarios.

En este sentido, la bibliotecaria utiliza tres tipos de señales:
• Señales de ubicación y orientación.
• Señales normativas (donde se informa sobre horario de atención, requisitos para ser socios, normas,)
• Señales de contenido. Facilitan el encuentro con la documentación, organización de las estanterías.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, en este apartado se explicitará:
• La distribución del mobiliario de la biblioteca ( mesas de lectura, PC, escritorios de trabajo) teniendo en cuenta los tipos de iluminación
• Los tipos de señales que utiliza la biblioteca
• Las medidas de seguridad con las que cuenta

4- Estadística e informes:

Esta subárea lleva el registro estadístico de las actividades realizadas por la biblioteca desde todas sus áreas, controla y sistematiza los movimientos de los materiales y documentos. A su vez, desde este espacio se informa a la comunidad educativa los resultados obtenidos luego de la puesta en marcha de los diferentes proyectos.
Teniendo en cuenta esto, aquí se explicitarán los tipos de registro que utiliza la biblioteca como así también la periodicidad de los informes realizados.

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