sábado, 21 de noviembre de 2009

LEYENDA DE LA CRUZ DEL SUR

Cuentan que, hace muchísimo tiempo, vivía en una toldería mocoví el cacique Nemec. Valiente guerrero y hábil cazador.
Un día , salió a cazar una presa para su pueblo. Andaba por el monte buscando aquí y allá algún animal cuando, a lo lejos, vio la silueta de un manic - un ñandú- y, sin perder tiempo, lo empezó a perseguir para atraparlo con las boleadoras.
Se acercaba despacio y, cada vez que creía que lo podía bolear, el ñandú se escapaba como por arte de magia y tomaba mucha distancia.A medida que avanzaba, se acercaba al animal, lo tenía ahí nomás y en ese momento éste desaparecía a toda velocidad.
Nemec no podía volver con las manos vacias, tenía que llevarle comida a su gente, así que siguió buscándolo entre los senderos del monte.
Corrieron y corrieron hasta que llegaron al horizonte. Entonces, el manic dio un gran salto y trepando a el piguem - el cielo- alcanzó las estrellas y allí quedó, convertido en una brillante constelación en forma de cruz.
Nemec permaneció en medio de la noche mirando como su presa se subía al cielo y se fundía con las estrellas.
Y el manic se eternizó en el piguem como la hermosa Cruz del Sur

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. porque no puede ser asi mira si es asi a vos no te sirve noob odio cuando dicen esto a vos no te sirve pero a otro si le puede servir.Si no te sirve pone (no me sirvio pero gracias igual) y listo que tanto problema tenes que hacer =P

      Eliminar
  2. A mi si me sirvio y mucha gracias por hacer esta pagina porque me sirvio para estudiar mito y leyenda

    ResponderEliminar
  3. Me sirvió mis nenas no se acordaban y se las leí y me fijo que es igual que la que le leyo la msrtram en la escuela gracias

    ResponderEliminar
  4. MUCHAS GRACIAS, COMPARTIRÉ ESTA LEYENDA CON EL GRUPO PALABRAS ALADAS QUE REALIZA ENCUENTROS ARTÍSTICOS Y LITERARIOS QUE FUNCIONA EN LA ZONA SUR DE ROSARIO.

    ResponderEliminar