sábado, 21 de noviembre de 2009

EL DICCIONARIO

En el sector de Referencia de nuestras bibliotecas siempre están esperando .....
Despejan dudas..., despiertan curiosidad... ayudan...
Algunos poetas le escribieron poesías y canciones.....

Aquí dos poesías........ dedicadas al Diccionario

CANCION DEL DICCIONARIO

Que cante otro por mí,
yo ya no siento
ganas de dar consejos
que lleve el viento.

Desde la a la zeta
voy que reviento;
me engordan con palabras
y con conceptos.
Si se vuela una hoja
eso no es broma,
por eso estoy ceñido
con hilo y goma.
Muchos ya no me quieren
porque yo asusto
con tanta letra encima,
de puro gusto.

Si me elige algún chico
como mi dueño
soy manuable y me dicen
sólo el Pequeño.

Y si soy gordo y grande
está cantado
que me han puesto por nombre
el ilustrado.
En el orden que da
el abecedario
búsquenme en la d,
de diccionario.
si no estoy, es el colmo
( a veces pasa)
que yo no figure
en mi propia casa.


Oche Califa
En Rimas y bailongos



VALS DEL DICCIONARIO

Tantas cosas ya se han ido
al cielo del olvido,
pero tú sigues siempre a mi lado.
Pequeño Larousse Ilustrado.

Cuántas veces me abriste la puerta
para ir a jugar

en voz baja a una isla desierta
por un mar dibujado en el mar.
Todavía eres el embeleco

de una infancia que tiene tu edad
y palabras en vez de muñecos
asesinan su curiosidad.


Universo de la miniatura
aljibe total
donde sigo pescando figuras
y no temo llegar al final.

Tu me ayudas con buenos consejos
a hacer versos por casualidad
y me asombras igual que el espejo
con la fábula de la verdad.


María elena Walsh


Ahora ..... a Jugar!!!


El "Diccionario es un juego tradicional que puede organizarse de la siguiente manera:




1.Se nombra un coordinador del juego, preferentemente un adulto.

2.El coordinador consulta el diccionario.Elige una palabra que considera "difícil" y sin decir cuál es cuál, da tres definiciones par a la palabra elegida:dos falsas y una verdadera.


3.Cada grupo elige una de las tres definiciones; la que le parezca correcta para la palabra"difícil" dada.



4.Una vez hecha la elección en los equipos, el coordinador lee la definición verdadera. Los equipos que hayan acertado se anotan 10 puntos.



5.El mismo proceso se repite 10 veces y gana el equipo con mayor puntaje.

3 comentarios:

  1. Hola Queria que me digas nas pregntas muchas gracias

    Por que es un colmo que no figure en su propia casa?

    ResponderEliminar
  2. Por que es un colmo que no figure en su propia casa

    ResponderEliminar